Centro Villa Lucía, en Laguardia - Rioja Alavesa

Convenciones, congresos, reuniones, celebraciones, bodas, comuniones, banquetes, enoturismo, actividades, catas, incentivos, visitas, experiencias...

Un paseo por Laguardia

Un paseo por Laguardia

La histórica villa de Laguardia es un precioso pueblo medieval ubicado en el corazón de Rioja Alavesa. Las murallas del siglo XIII que rodean Laguardia albergan un patrimonio histórico que todo visitante debe descubrir.
 

La muralla

Levantada durante el reinado de Sancho VII el Fuerte, cuenta con varios torreones y 4 puertas que comunican la villa con el exterior: Páganos, Mercadal, San Juan y Santa Engracia. En el siglo XV se abrió una nueva puerta, llamada Nueva o de Carnicerías.

Plaza Mayor

En ella se encuentra el Ayuntamiento actual, construido en el siglo XIX. Destaca en su fachada un reloj carrillón con unos muñecos articulados que bailan al ritmo del pasacalles típico de las fiestas. Próximo se encuentra también el Ayuntamiento antiguo, del siglo XVI, con un escudo de Carlos I.

Iglesia de Santa María de los Reyes

La encontramos al norte de Laguardia, y es una construcción con mezcla de estilos. Se comenzó a construir en el siglo XII con un estilo románico lombardo y se finalizó en el siglo XV con un estilo renacentista. El retablo mayor es una joya del siglo XVII, de Juan de Bascardo. Pero lo que más llama la atención del visitante es su portada gótica, de finales del siglo XIV, obra de Juan Francisco de Rivera. Su conservación es estupenda.

Torre Abacial

Recién construida en el siglo XIII su finalidad fue militar, y lo siguió siendo hasta el siglo XIX momento en el cual pasó a ser el campanario de Santa María de los Reyes.

Iglesia de San Bautista

Al sur de Laguardia, fue una iglesia-fortaleza con planta de cruz latina. Se combina el estilo gótico (campanario) y el estilo barroco (retablo).

Casa de Samaniego

La actual Oficina de Turismo de Laguardia fue la casa que vio nacer al fabulista Felix María Sánchez de Samaniego. Es una casa palaciega del siglo XVII que luce en la fachada el escudo de los Ramírez de la Piscina y Acedo.

Paseo del Collado

Si el tiempo acompaña es casi obligado disfrutar de este paseo que discurre al norte de Laguardia, por el exterior de las murallas. Las vistas de los viñedos de Rioja Alavesa a los pies de Sierra Cantabria son la mejor excusa para usar la cámara de fotos. También podemos contemplar un templete dedicado al Fabulista de Samaniego.

El poblado de La Hoya

Dirección a Elvillar, a unos 500 metros de Laguardia, se encuentra este yacimiento descubierto en 1935. Los primeros pobladores fueron indoeuropeos, en la Edad del Broce. Hay numerosas construcciones megalíticas en los alrededores. La extensión de este asentamiento y la riqueza arqueológica son claros indicios de la importante población que existió. Se puede visitar un museo etnográfico con objetos de la época.

Lagunas de Laguardia

Dos de estas lagunas son de origen y regulación natural (Carralogroño y Carravalseca). El tercer humedal, Prao de la Paúl, es un pequeño embalse construido sobre una charca natural. Estas zonas húmedas constituyen un ecosistema de flora y fauna único en la zona. Entre septiembre y marzo es la mejor época del año para visitarlas por su abundancia de aves.

 

Galería


Contacto

  • Ctra. de Logroño s/n
  • 01300 Laguardia (Alava)
  • T 945 600 032 / 945 246 409
  • F 945 600 108 / 945 227 260