Centro Villa Lucía, en Laguardia - Rioja Alavesa

Convenciones, congresos, reuniones, celebraciones, bodas, comuniones, banquetes, enoturismo, actividades, catas, incentivos, visitas, experiencias...

Ruta de los dólmenes

Ruta de los dólmenes

En la comarca de la Rioja Alavesa, encontramos gran cantidad de restos arqueológicos indicativo de ser una zona poblada desde épocas remotas.
 

En los alrededores de Laguardia, se han encontrado y siguen apareciendo, gran cantidad de restos arqueológicos, claro indicio de que ya desde épocas muy remotas la zona estaba muy densamente poblada.

Las gentes que habitaron las inmediaciones de Laguardia, han dejado claros vestigios de su vida en estas tierras. Nos remontamos muy atrás en la historia y llegamos al Neolítico. Este supuso una revolución en la forma de vida que se había desarrollado hasta entonces. La caza y la recolección dan paso a la ganadería y agricultura, lo cual supone un relativo sedentarismo.

La creación de excedentes implica el almacenamiento de estos, el transporte y el comercio. Situados en esta etapa de la historia, los dólmenes y monumentos funerarios, dan testimonio de que en un período comprendido entre el 3000-1000 a.de C., pequeñas comunidades de agricultores habitaban la zona.

En las localidades de Laguardia, El villar y Kripan, encontramos uno de los conjuntos dolménicos más importantes y espectaculares del País Vasco. Son de tipo corredor yse encuentran en una franja al pie de la Sierra de Cantabria:

Alto de la Huesera. (Laguardia). Descubierto en 1948 por Fdez. de Medrano, presenta una cámara conformada por seis bloques.

Dolmen San Martin (Laguardia). Barandiaran y Medrano lo descubrieron en 1956. Diez losas forman un espacio asimétrico.

Dolmen del Sotillo (Laguardia). Fdez. Medrano lo descubrió en 1955, es un recinto casi circular de 3m de diámetro.

Dolmen de Layaza (Laguardia). En 1952 lo descubrió Fdez. Medrano. Es un corredor incompleto pero bien marcado.

Dolmen El Encinar. (El villar). Excavado en 1951 por Fdez. Medrano, es un recinto poligonal con corredor. Le falta la cubierta.

La Chabola de la Hechicera. (El villar). Excavada en varias etapas, fue descubierta por Cortazar y S. de Tejada en 1935, siendorestaurada en 1974. Presenta una camara formada por nueve losas , corredor concinco losas y cierre. Las creencias populares apuntan que ha sido construido por una sorgina o lamia para así poder comprender el trasalado y colocación de estas enormes losas. Es sin duda el más espectacular, probablemente el dolmen más grande y mejor conservado de toda la Rioja Alavesa.

Dolmen de los Llanos. (Kripan) Fue excavado en 1982 por J.L. Vegas. Las piedras forman una planta rectangular con la tapa caída en su interior.

 

Contacto

  • Ctra. de Logroño s/n
  • 01300 Laguardia (Alava)
  • T 945 600 032 / 945 246 409
  • F 945 600 108 / 945 227 260